lunes, 21 de diciembre de 2015

Tipos de arcos


Podemos encontrar tres grandes grupos de arcos:
Longbow. Tiene una altura similar o mayor a la del arquero. Sus palas no poseen una forma recurvada y son bastante delgadas, lo que le da una forma de "D". Este arco suele ser utilizado para la caza.

Recurvo. Como su nombre indica posee unas curvas en las palas lo que le da una forma de "S", esto da mayor potencia y suavidad al tiro. Es el único arco permitido en los Juegos Olímpicos. Este arco permite el acoplamiento de muchos accesorios para incrementar su fuerza, precisión, estabilidad,...

Poleas. Su mayor característica son las poleas que posee en los extremos. Este arco esta diseñado para reducir la fuerza que debe realizar el arquero para tensar la cuerda, para disparar este arco se utiliza un gatillo que va enganchado a la cuerda. La mayor potencia la suele adquirir a la mitad del recorrido de la apertura de la cuerda. Suele ser utilizado en la caza.

Un poco de historia...


El tiro con arco está considerado en el Libro Guinness como el deporte más antiguo del mundo, ya que podemos encontrar pinturas rupestres de hace unos 50.000 años que muestran escenas de caza usando arco y flechas.En la civilazión clásica, especialmente en los persas, macedonios, nubios, griegos, partos, indios, japoneses, chinos y coreanos, se utilizaba un gran número de arqueros en sus ejércitos. Las flechas eran especialmente destructivas contra las formaciones cerradas, y el uso de flechas era, muchas veces, decisivo.
Durante la Edad Media, el tiro con arco en la guerra no fue tan decisivo y dominante en Europa Occidental. Los arqueros eran los soldados peor pagados en el ejército o eran reclutados del campesinado. Esto era debido a que el arco y las flechas eran mucho más barato que el equipo de un hombre de armas con una buena armadura y espada. Los arqueros profesionales requerían un largo entrenamiento y caros arcos para ser efectivos, así que era bastante raro verlos en Europa. Sin embargo, el tiro con arco tuvo un desarrollo importante en Asia y el mundo islámico. Los arqueros a caballo fueron una de las principales fuerzas militares del ejército de Genghis Khan. En los tiempos modernos aún se sigue practicando en algunos lugares de Asia, pero no a nivel de competición internacional.